Semana de la Eutanasia

0
Semana de la Eutanasia
Semana de la Eutanasia

Semana de la Eutanasia

Por: Lawrence Joel Reza González.

Así se llamo el foro que la comisión de salud de la cámara de diputados presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona del partido Morena que se llevo a cabo del día 20 al 24 de junio del mes y año presentes en el recinto de San Lázaro.

En este cada día se inicio con una conferencia a las 10:00 am (exceptuando el día de la inauguración 20 de junio), seguida por 2 mesas de dialogo a las 11:00 am y 12:00 pm.

Lunes 20 de junio en el auditorio Aurora Jiménez

Inauguración,”Eutanasia una perspectiva bioética” y “Eutanasia como muerte digna como derecho humano”.

Semana de la Eutanasia

Martes 21 de junio en el Salón de Legisladores de la Republica

Conferencia:”Que es (y que no es) la Eutanasia, “Eutanasia, bioética y derechos” y “Vivir a fuerza”.

Miércoles 22 de junio en el Salón de Legisladores de la Republica

Conferencia: “la eutanasia y su inserción en el marco jurídico mexicano”, “tenemos derecho a cómo y cuándo morir” y “la justificación moral de la eutanasia”.

Jueves 23 de junio en el Salón de Legisladores de la Republica

Conferencia: “El estado actual de la Eutanasia en el mundo”, “eutanasia y los fines de la medicina” y “Aspectos éticos de la eutanasia”.

Semana de la Eutanasia

 Viernes 24 de junio en el Salón de Legisladores de la Republica

Conferencia: “Eutanasia la reflexión obligada”, “Autonomía y eutanasia” y “¿Por qué la eutanasia es una alternativa para la muerte digna?”.

El objetivo de este foro fue el análisis desde los puntos de vista de las disciplinas que le atañen, como implica en la vida de las personas en general y su legislación.

La etimología de la palabra significa “buena muerte”.

Siendo la acción de matar a un “organismo vivo” sin infringirle dolor para evitar que lo sufra por causa de una enfermedad incurable en este caso a un ser humano.

Semana de la Eutanasia

En nuestro país esto es ilegal, aunque existe la Ley de voluntad anticipada en la que una persona tiene derecho a decidir si acepta o no recibir tratamiento o procedimiento medico al tener un diagnostico de enfermedad avanzada o terminal.

Ya no se puede catalogar tabú a este tema que provoca una multitud de sentimientos encontrados porque ¿Quién no ha tenido un familiar que haya fallecido y no hubiera querido perderlo nunca o que hayamos sufrido algún dolor insoportable “de me quiero Morir” que nos coloque en los zapatos de alguien más? Por mi parte me ha tocado ver escrito al pie de la cama de un paciente hospitalizado “DNR u ONR” (No Reanimar) y ver que no fue respetado y haber participado en la Resucitación Cardio Pulmonar pensando y sintiendo que fue correcto dársela luchando en equipo para prolongarle la vida también puedo argumentar que una enfermedad deprime, baja el ánimo desmotiva por sí sola, además el juramento de Hipócrates lo prohíbe, pero hay situaciones y casos diferentes en los que no podemos aplicar un sentido común ni mucho menos nuestros pensamientos y emociones.

Lo que más me preocupa es ¿si nuestros líderes están preparados para legislar sobre este tema?, pues no vemos el interés o preocupación suficiente por una justicia e igualdad social en muchas otras problemáticas del país ¿acaso 14 horas serán suficientes para capacitarlos en este?

Ver más noticias de Vida y salud

Ir a Página principal

Ir a sitios relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here