Los dones del Espíritu Santo

0
Los dones del Espíritu Santo
Los dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu Santo

Por Lawrence Joel Reza González

Algunas veces confundidos con los frutos, otras veces parte de una formación mas avanzada o por temor y desconfianza inculcados en la instrucción propia de alguna denominación religiosa “los dones del Espíritu Santo” son capacidades o facultades otorgadas a los creyentes del evangelio.

Antes de Cristo encarnado por medio de epifanías (Números 11: 16-30 y Samuel 10: 1-16) o profecía. Dios venia señalizando su voluntad: “Y después de esto derramare mi Espíritu sobre toda carne  y profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñaran sueños y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y las siervas derramare mi Espíritu en aquellos días” (Joel 2:28).

Los dones del Espíritu Santo

Los dones son: sabiduría, ciencia o conocimiento, fe, sanidades o sanar enfermos, hacer milagros, profecía, discernir espíritus, hablar en otras lenguas e interpretarlas (1ra Corintios 12:8-10).

Se reciben junto con el Espíritu Santo o su bautismo (llamado de fuego) que puede suceder automáticamente al bautismo de agua (arrepentimiento de pecados) como le sucedió a Jesús en el rio Jordán (después de ser bautizado el Espíritu de Dios bajo en forma de una paloma sobre el). O con imposición de manos sobre la cabeza de un discípulo por parte de alguien que ya haya sido bautizado y este pleno o lleno del Espíritu Santo (Hechos 19:6).

Los dones del Espíritu Santo

Todo esto es parte importante del evangelio pues Jesús le dijo a los apóstoles antes de su crucifixión: “yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (Espíritu Santo) no vendría a vosotros; mas si me fuere os lo enviare” (Juan 16:7). Más adelante: “cuando venga el Espíritu de la verdad, el los guiara a toda la verdad…” (Juan 16:13). Y después de la crucifixión: “cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes recibirán poder y serán mis testigos…” (Hechos 1:8).

En Hechos Cap.2: los apóstoles al recibirlo comenzaron a hablar en diferentes idiomas saliendo a la calle donde había judíos de todas las naciones que se quedaban desconcertados y perplejos al oírlos hablar de las maravillas de Dios en sus lenguas maternas.

Los dones del Espíritu Santo

Pablo lo explica así: “De modo que el hablar en lenguas es una señal, no para los creyentes sino para los incrédulos; en cambio la profecía no es una señal para los incrédulos sino para los creyentes” (1 Corintios 14:23).

Los dones ayudan para predicar el evangelio y la palabra del Señor edificando a aquellos que tienen contacto directo o indirecto, para que se siembre, germine y crezca la fe facilitando su cosecha.

Los dones del Espíritu Santo

Pueden recibirse 1 o más como en la “parábola de los talentos” (Mateo 25:14-30) y se pueden pedir más: “Procurad, pues los dones mejores…” (1 Corintios 12:31)

Reitero todo esto es parte de un paquete por así decir en el que va el creer y/o tener fe, esperanza y amor (Corintios 13:13). Me gustaría agregar también humildad y recordar el final de este verso en el que Pablo describe que el amor es lo más importante.

Los dones del Espíritu Santo

Y es que si se resumiese casi todo si no es que todo el viejo testamento, pues Jesús dijo al serle preguntado Maestro ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley (Torá o pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)? “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos 2 mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Nevi’im o profetas mayores: Josué, Jueces, Samuel I, Reyes I, Isaías, Jeremías y Ezequiel).

Y si al igual resumiésemos todo el nuevo testamento en Juan 3:16 conocido como “el evangelio en pocas palabras”: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para todo aquel que en Él cree, no se pierda mas tenga vida eterna”.

Los dones del Espíritu Santo

Terminamos Concluyendo que la biblia se resume 3 veces en la misma palabra Amor. Amor de nosotros a Dios, amor de nosotros a los demás y amor de Dios para nosotros. Siendo esto lo que se nos pide y se nos da.

Este es el camino “Excelente” de Pablo ya que: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará” (1 Corintios 13:8). Bendito sea el Señor y su reino eterno, por siempre y para siempre amén.

Ver más Artículos de En Verdad es Verdad

Ir a la Página Principal

Sitio relacionado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here