No hay personal ni equipo y los pacientes están muriendo: médicos del Hospital MacGregor del IMSS

0

En una reunión con el director del hospital, especialistas le aseguraron que 100% de los pacientes graves con COVID-19 están falleciendo por falta de equipo, insumos y personal para atenderlos.

La falta de especialistas y equipo adecuado para atender a pacientes con COVID-19 provocó que los integrantes del área de medicina interna del Hospital General Regional #1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro del IMSS (antes Gabriel Mancera) organizaran una protesta y amenazaran este lunes con irse a paro. 

En reunión con los directivos para intentar llegar a un acuerdo, médicos de diversas áreas expresaron sus quejas. Por un lado, los internistas se quejaron de que sus compañeros de otras especialidades los han dejado solos en las largas jornadas de trabajo para atender a los afectados por el coronavirus. 

Los de otras especialidades como cirugía, pediatría o urología afirmaron que ellos no tienen la capacitación necesaria para manejar a esos pacientes. 

Lee: Trabajadores de Hospital La Raza protestan por falta de equipo ante COVID-19

El desacuerdo se ha suscitado por la reconversión de este a un hospital 100% COVID y la llegada de un número cada vez mayor de personas en estado grave, lo que ha obligado al cierre paulatino de los otros servicios y a concentrar la atención en los enfermos de coronavirus, pero sin tener el equipo de especialistas adecuado y suficiente para darles soporte, a decir de los inconformes. 

Óscar, a quien llamaremos así para reservar su identidad, es uno de los ocho residentes que este fin de semana tuvo que apoyar a la única médica adscrita del servicio de Medicina Interna que estaba en el hospital para dar atención a más de 100 pacientes con COVID-19. 

Se supone, explica Óscar, que en fase 3, ya como hospital reconvertido, se harían equipos encabezados por médicos adscritos de especialidades adecuadas para dar respuesta a una emergencia como esta: neumólogos, intensivistas, internistas y urgenciólogos.

Cada líder de equipo estaría apoyado por tres médicos de las otras especialidades, cardiólogos, cirujanos, urólogos, quienes no tienen la suficiente capacitación para atender solos a pacientes afectados con COVID. 

Pero ese plan no se llevó a cabo. De acuerdo al relato de dos médicos de este hospital entrevistados por Animal Político, y al video posteado en Facebook de la reunión de este lunes entre el personal y los directivos, los de otras especialidades dejaron prácticamente solos a sus compañeros de medicina interna.

“El domingo estuvo una médica adscrita de ese servicio como responsable de atender a 112 pacientes con COVID-19 y todavía querían subir de urgencias a otros 26, cuando solo estábamos con ella tres médicos generales de los nuevos que contrataron, que no pueden atender solos a estos pacientes, y ocho residentes de medicina interna”, explica Óscar. 

Además de ellos, agrega, “estuvo un hematólogo, que no entró a ver a los pacientes con COVID, se fue a ver a los pacientes de otras afecciones que estaban esperando traslado a otro hospital. Llegó un cardiólogo que está esperando su cambio al Centro Médico Siglo XXI, con pésima actitud, a hacer lo mínimo, se metió una dos horas con los pacientes y se salió. Llegó una anestesióloga y una pediatra, eso en la mañana”.  

En la tarde, precisa Óscar, “solo llegó otro cardiólogo y en la noche llegaron dos internistas adscritos y un cardiólogo. Los residentes de medicina interna tuvimos que doblar turnos porque los equipos con médicos adscritos no estaban completos. Estamos haciendo hasta 16 horas de jornada, y es un infierno, entre el equipo de protección, los googles que se empañan, la gravedad de los pacientes, la falta de compañeros, es pesadísimo”.  

Lee: Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19

Óscar también señala que los residentes no deberían entrar sin la supervisión de un médico adscrito a ver a pacientes graves con COVID. “Nosotros estamos en formación todavía, no podemos ser responsables de atender a un paciente con la  gravedad con la que están llegando, pero lo tenemos que hacer. Qué hacemos si nos dicen se está muriendo, hay que ir a atenderlo. Pues hay que ir. Pero si muere, quién es el responsable. Vamos a ser nosotros y no podemos serlo”. 

En el video de la reunión entre el personal del hospital y los directivos, se escucha a una médica internista del turno matutino quejarse de que, el viernes, atendió sola a 26 pacientes, cinco de ellos intubados, porque los compañeros de otras áreas no les están ayudando. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here