Inteligencia Artificial ¿Posible amenaza futura?

0

Por: Alfredo González Jr.

Hemos visto muchas películas relacionadas con la Inteligencia Artificial, donde las máquinas sobrepasan a los seres humanos en todos los niveles y son consideradas un peligro contra la humanidad.

Sin embargo hablamos de que las aplicaciones actuales de la IA son inofensivas ya que es usada en reconocimiento de rostros y reconocimiento de patrones en general.

Para que un robot o Máquina sea peligrosa tendría que ser consciente de sí misma o generar una consciencia la cual podríamos llamarle en muchas filosofías el alma humana.

¿Cómo programas el amor, el arte y la música en una máquina?

Es de considerar que todavía estamos lejos de llegar a una verdadera inteligencia artificial, ya que las máquinas solo interpretan dos estados los cuales son el 0 y el 1, pero al hablar de una máquina pensante hablaríamos de un cerebro con millones de estados a la vez es decir un cerebro cuántico.

Cerebro cuántico.

El cerebro cuántico es una computadora que funciona, cambia y aprende como el órgano de los humanos a través de  red de átomos de cobalto sobre fósforo negro que va adaptándose a la información que llega.

Y no nada más eso, sino que estos cerebros podrían manejar datos no nada más en estados de 1 y 0, sino que también millones de estados a la vez.

¿Pero cómo funciona?

En el cerebro cuántico,  se demuestra que pueden modelar e interconectar una red de átomos individuales e imitar el comportamiento autónomo de neuronas y sinapsis de un cerebro. Sin embargo esto acaba de empezar a salir y falta mucho todavía, ya que al empezar con el cerebro cuántico físico haría falta los programas los cuales tendrían una muy alta complejidad. Porque como ya mencioné, ¿Cómo programas un cerebro para que tenga consciencia de sí mismo?, ¿Cómo programas el amor y las artes?

Hay todavía mucho camino por recorrer y parece que nunca se podrá hacer esto, más sin embargo, si se lograra esta gran Azaña llegaría el momento que las máquinas pudieran sobrepasar a los seres humanos ya que las posibilidades en estas, serían mayores  y entones podríamos pensar en una amenaza y se haría realidad películas como las de teminator, entre otras.

La Inteligencia Artificial en la actualidad

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, realizaron un estudio donde dicen que se puede  identificar a las personas por las venas de las manos.  Estos patrones tienen un 99% de precisión.

También en otros experimentos tenemos que se han hecho programas que tienen reconocimiento de patrones que pueden detectar las emociones de manera virtual.

Por otro lado también las aplicaciones de detección de huella digital pueden ser tomadas en cuenta como reconocimiento de estas.

E inclusive se han hecho programas de reconocimiento de patrones donde aviones militares son apoyados por esta IA.

Como vemos hasta en este momento no hay una verdadera inteligencia artificial donde estas máquinas sean capaces de tener consciencia propia y desarrollarlas sería un trabajo quizá de años, si es que esto puede ser creado.

Máquinas autónomas y pensantes con una consciencia similar a los humanos se considera como una posible amenaza contra la humanidad, pero también se piensa que para llegar hasta este punto tendríamos que dejar pasar años de investigación y pruebas.

Dentro de este contexto podríamos pensar que los viajes a la luna eran imposibles y que la clonación también y que en su momento se logró hacer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here