Una temática compleja

0

Por: Profr. Alfredo González Glez

Hace tiempo Gabriel García Márquez escribió una obra titulada “El Coronel no tiene quien le escriba”. Lectura ligera y la entendí de la vida de un personaje de un pueblo que todos los días va al servicio postal a preguntar si no le ha llegado algún comunicado. El empleado nomas denegaba con la cabeza.

Entendí que se trataba de alguien que había luchado en una guerra y esperaba un comunicado donde se le reconocían sus méritos y desde luego el ascenso en sus salarios.

El mensaje suele ser común porque conocí revolucionarios de 1910 que si recibían algún premio a su valor era pírrico, en fin. A lo que queremos llegar es que a alguien se le ocurrió y apareció en las redes algunos renglones que más o menos van así: “El gobernador no tiene quien le escriba”.

Lo anterior tiene referencia a que una mañana nos desayunábamos con la noticia, que Vladimir Torres considerado una persona vertical había dimitido a la función. Unos días después es nombrado el profesor Juan Antonio Flores de reconocida experiencia pero según trascendió sin que me conste que el ingreso no le satisfacía para tan engorroso y complejo encargo.

En otras condiciones un área de vital importancia como lo es la secretaria general de gobierno, asesores como Pepe Guadalupe Ojeda, procuraduría, finanzas, y desde luego la secretaria particular quedaba incompleta.

Surgen especulaciones de todos sabores, tonos y colores porque en tanto, se queda como coordinador de prensa sin dicho nombramiento el secretario particular.

En lo absoluto y esto debo subrayarlo no tengo nada en contra de Omar Castro salvo el pequeño rose que tuvimos por falta elemental de educación para con un servidor y no porque tenga o quiera tener derecho a picaporte sino porque el problema de la comisión se me hace más dificultoso y es más fácil comunicarnos telefónicamente. Trate de hacerlo y de plano me enfade. He ido dos o tres veces a la casa del señor gobernador a buscarlo y plantearle una situación pero sus responsabilidades lo han hecho andar fuera de la ciudad.

La situación no es fácil porque si le duplican su función a un empleado en algunos de los dos podrá no rendir completamente. No tengo un interés personal debido a mis limitaciones físicas como no tengo ningún encono en contra de quien por algún mal rato o porque está muy ocupado no me atendió. Sin embargo existe la obligación de informar y el derecho a estar informado. Todos los seres humanos son vulnerables físicamente hablando. El gobernante necesita intervalos de descanso porque es el hombre que se acuesta a lo último y se despierta  primero y si adentro se presentan problemas inconscientemente entonces la maquina va a ir más lenta. Se dice que en periodismo deben aunarse las soluciones. Debe haber gentes, hombres o mujeres que estudiaron ciencias de la comunicación y quizá pueda ser el camino y lo del gobernador no tiene quien lo escriba no es más que una expresión para indicar que es muy importante que alguien se haga cargo de esas responsabilidades, pero esa no es decisión mía, ni de usted, ni de aquel, es del gobernante y quien acepte echarse ese trompo a la uña. Por lo demás,  buen tiempo y buena

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here