Un buen café

0
Un buen café
Un buen café

Un buen café

Por: Lawrence Joel Reza González.

Para empezar el día solo o con leche como parte de un desayuno, al mediodía o después de él para atemperarnos al clima cálido de nuestra región y en la noche para evitar dormirnos a la hora acostumbrada.

Los motivos sobran cuando se trata de tomar este líquido que resulta de la decocción o infusión de las semillas de cafeto tostadas y molidas o la dilución en agua caliente de su derivado el “café instantáneo”. (Yo “no le hago el feo” a ninguno de los dos.)

Un buen café

También son reconocidas 2 especies de la planta: Arábica y Robusta las cuales se han cruzado y sus híbridos entre si hasta lograr un centenar de variedades.

El cafeto proviene de la desaparecida provincia de Kaffa en el Suroeste de Etiopia región antes llamada Abisinia. La leyenda dice que un Pastor de cabras de nombre “Kaldi” noto que estas andaban muy alborotadas después de comer unas bayas rojas de un arbusto que también el probo sintiendo su efecto y él o su esposa llevaron los frutos a un convento cercano, al comerlo le disgusto tanto a uno de los monjes que los aventó en la lumbre de un fogón y entonces cuando percibieron el aroma de este rescataron lo que pudieron echándolo en un recipiente con agua para apagarlo naciendo así el café.

Un buen café

De gran consumo por placer propio o costumbre social, además de la cafeína (su alcaloide) contiene nutrientes como vitamina B1, B2, B3, (1 taza = 20% del requerimiento diario) B5 y B6, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fosforo, Potasio, Sodio y zinc.

Disminuye el riesgo de enfermedad Cardiovascular, Diabetes Mellitus, quita el dolor de Cabeza y atenúa el Tic de parpado.

Un buen café

Se Contraindica o prohíbe en Enfermedad Renal, Osteoporosis, Cáncer, Gastritis, Ulcera y el tomar más de 4 tazas al hilo.

La Cafeína puede producir dependencia o adicción a razón de 1 gramo diario por una semana (10 tazas diarias y 1.2 gramos o 12 tazas provocan convulsiones).

Ha sido tanto el furor que ha causado el Café en las sociedades y su cultura que en el siglo XV en Turquía había una ley con la cual una mujer podía divorciarse si el esposo no le daba su café diario y Johann Sebastián Bach le compuso una cantata, en una de sus escenas una muchacha le pide a su padre que si la castiga no le quite el café y que si se casa su marido la dejara beberlo.

Un buen café

El café llego a nuestro país entre finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX y actualmente se cultiva en su mayoría Arábica en 15 estados: el 90% de la  producción es en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. El otro 10% lo producen: Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Colima, México, Campeche, Tabasco y Michoacán.

A mi me gusta mucho uno que prepara mi hermana Carmelita en este se pone media taza de agua caliente, 2 cucharaditas de café instantáneo, el resto de leche y azúcar al gusto.

Un buen café

A continuación otras recetas:

Café de Talega: dentro de la Talega se meten 2 cucharadas soperas de café molido a la cual se le vacía con cuidado agua hirviendo (1 taza por cada 2 cucharadas de café) dejando que el liquido escurra en una jarra de preferencia la clásica de peltre, azúcar y leche al gusto. (sudcalifornios.com)

Café de olla: en olla de barro curada, se cuece agua con canela y piloncillo hasta que se disuelva, cuando comience a hervir el agua se agrega el café molido, se apaga la lumbre, se revuelve bien y se tapa 5 minutos, se cuela para servir, se le puede agregar licor de café o Amaretto como piquete (mexicoenmicocina.com con unos arreglos míos).

Un buen café

Capuchino: Agua fría 1/8 de taza disolverle 1 a 2 cucharaditas de café instantáneo. Calentar 1 taza de leche, bien caliente licuarla a velocidad alta 1 min para que espume y se vacía rápidamente en su taza, agregar el café disuelto primero, azúcar al gusto revolver y espolvorear canela.

Frapuchino: Se prepara un café muy concentrado ya sea instantáneo o molido. Se calienta 1 litro de crema para batir y agrega café, especias (vainilla, canela, clavo y jengibre opcionales) y azúcar al gusto mezclándolos y seguir removiendo hasta 10 minutos después de hervir, se deja enfriar y se refrigera para cuando se quiera usar. Preparación: licuar hielo y 3 o 4 cucharadas de la base, si hace falta un poco más de leche.

Un buen café

Otro: leche condensada, jarabe de chocolate hershey, leche entera, café preparado y hielitos licuar todo y crema chantillí arriba.      (Grupo de Facebook “Tacaños Extremos”)

En los grupos de autoayuda, en algunas congregaciones, en las rancherías y conque mi hermana una buena taza de café yo la percibo como un símbolo de hospitalidad muchísimas gracias.

Nota interesante: el café Turco fue reconocido por la Unesco en 2013  como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver más artículos de Vida y Salud

Ir a Página Principal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here