Reflexión. Federación. Los estados. Ayuntamientos

0

Han pasado las fiestas decembrinas y nos dijeron adiós las posadas, los buñuelos, la nochebuena, la navidad y el año nuevo. La emoción y los estados de ánimo se van adaptando a la realidad de las cosas que debemos afrontarlas. Queda pendiente el 6 de enero día de reyes, la rosca correspondiente y quien saque el muñequito será quien pague los tamales el día de la candelaria (2 de febrero), cuando todo parece irse en un ritmo adecuado, o bien aparece la cuaresma y la semana mayor o el carnaval, luego vendrán las vacaciones del verano, sobrevendrá el otoño que será la antesala de invierno con otra navidad y año nuevo.

Creo que la gran mayoría dimos gracias a Dios por habernos permitido ver las luces del nuevo año y le seguirá en importancia la llevada y traída dieta aunque dada las circunstancias inflacionarias queramos o no tendremos que ajustarnos el cinturón, pero como dice la expresión popular: Dios aprieta pero no ahorca. Nuestras familias permanecieron en sus casas en un ambiente cálido sin grandes fanfarreas, pocos balazos al aire y el tradicional tamal, el menudo o el pozole de pollo.

Pero volvamos a la realidad. En la instancia federal, lamentamos que el cielo del Anáhuac tenga tormentas eléctricas por el comportamiento de aquellas áreas o instituciones que como el ISSSTE no se da a basto para suplir o para corregir la falta de insumos y quienes han pagado sus aportaciones ven mermados los ingresos. Es cierto. Hay un aumento del 25% de la pensión vitalicia pero no los va a pagar el restaurantero ni el taxista ni el transporte aéreo ni el marítimo, lo vamos a pagar los ciudadanos. Entonces aun cuando nos subieran el 50% y no hay control de precios o más producción es lo mismo que nos aumentarán el 100% pero en fin, al mal tiempo buena cara. El atentado a Ciro Gómez Leyva, es claro que el presidente no accionó los gatillos sino lo que falta es gente comprometida con la obligación de procurar justicia, de salvaguardar el estado de derecho, de dar tranquilidad a las familias, sobre todo en ciudades con gran densidad demográfica aunque dicho sea de paso la noche del 31 aquí en La Paz estuvo movida. Muchos actos violentos, en fin.

Cuando llegó a estas playas el gran marino Sebastián Vizcaíno y vio en la bahía de la Santa Cruz un mar tranquilo y acogedor rebautizó lo que era la Santa Cruz por el nombre de La Paz. ¿Qué es lo que sucede entonces? Lo que es la autoridad preventiva corresponde al ayuntamiento paceño dinamizarla empezando por una policía que se sienta orgullosa de serlo con sus buenos uniformes, sus armas calibradas y sobre todo sus sueldos y que no cualquier papanatas los vea de arriba hacia abajo como si fueran bichos raros y así podríamos seguir. Así las cosas: Comondú podría despegar aún más si los fideicomisos funcionaran, si en la agricultura alternaran lo que tienen de cítricos con otros productos de consumo básico. Mulegé se puso de pie por una dinámica gestoría del gobernante Castro Cosió porque sola y hay que reconocerlo no hubiera ocurrido, Edith Aguilar Villavicencio, aun siendo un bastión panista el gobierno porque esa es la esencia de la democracia debe tratar a todos por igual en cuestión de apoyo, en esto no vale la víscera sino el cerebro.

En cuanto al sur del estado de todos es conocido que en menos de 20 días de estar al frente de la comunna cabeña el maestro Oscar Legss enseño el cobre muy positivo de cómo se trabaja el bien de la comunidad aun cuando el sensei de un joven tribuno le lanzó una recta y la saco por las cuatro esquinas. La relaciones con la empresa constructora empezaron a hacer el trabajo, con sindicatos obreros, con los maestros y la supervisión de lo ordenado para ver si se cumplen sus órdenes y para cerrar el 2022 pone de testigo al pueblo cabeño que paulatinamente convirtiéndose en realidad, de entrada serán 250 litros por segundo. Lo dijo un medico hace tiempo, la mejor política es la del trabajo y eso es sencillamente lo que hace Oscar Legss, lamentaremos mucho si a algunos no les parece pero ahí están testimonios.

Lo que otras administraciones no hicieron habiendo los recursos ahora se están haciendo y que bueno que así sea, es positivo que los pueblos progresen y también es saludable que las comunidades no se conviertan en escenarios de papeles reciclados y en dinastías familiares.

Y anotemos un dato importante: La demografía cabeña ya supero a la de La Paz.

Para todos los que se portaron mal el año pasado y seguramente este están provocando las risotadas en el inframundo, es Calleja, de Huerta, Pablo González, Guajardo y mezclan el dolor del inframundo.

Ese ángulo llamado boomerang les da una tocadita en la tierra y otros más por allá donde no tienen cabida quienes han faltado a las reglas para que haya una sociedad tranquila y equitativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here