¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de coronavirus?

0
¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de coronavirus?
¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de coronavirus?

¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de coronavirus?

Por: Alfredo González Jr.

Todo empezó en Marzo de 2020, todavía recuerdo cuando el gobernador anunciaba el primer caso de coronavirus en BCS y los primeros 15 casos en México, el brote se fue extendiendo poco a poco hasta llegar al punto en el que estamos en este momento, vimos los estragos y lo difícil que se tornó la economía y peor aun, como viene un impacto económico muy duro.

Y todo por malos manejos del gobierno Federal.

Viendo lo que pasó ¿Estaríamos preparados para un rebrote?.

No hay en estos momentos estrategias claras y coherentes para un nuevo brote.

Hay cinco indicadores para el momento para tratar esto:

  1. El conocimiento del estado de infección.
  2. Participación de la comunidad.
  3. Capacidad de salud pública.
  4. Capacidad de sistema de salud.
  5. Controles fronterizos.

En este momento según investigaciones propias no hay un plan que pueda hacerle frente a un rebrote.

Podrían volver a cerrar las empresas por este rebrote, la pérdida de empleos se duplicaría casi al doble, una caída más fuerte en lo que se refiere a la economía. Pero podremos ver esto desde la perspectiva de que los rebrotes pueden tomarse como constantes históricas y una de ellas es que siempre suceden, y el impacto psicológico, además más porcentaje de contagio entre la población es decir que si 30% de la población se contagió, con una nueva segunda oleada contagiaría al 70%, y mayor letalidad.

Sin embargo tenemos ya cierta experiencia que se debe aplicar en un plan coherente para un brote más intenso que el primero, hacer planes para la economía, el trabajo en línea, y el uso apropiado del internet para los negocios y el trabajo que sabiamente debe de realizarse a través de los trabajadores con los que se cuentan, así como también un mejor manejo de los cuidados para profesionales de la salud que fueron muchos los que desgraciadamente han fallecido.

Esto pasa precisamente cuando se pretende salir del confinamiento sin esperar que los casos disminuyan considerablemente.

El gobierno federal debe sensibilizarse en cuanto a que muchos doctores y enfermeras han fallecido y que ellos  deberían de ser los primeros en entrar a un plan donde se les permita trabajar con menos riesgo.

La vacuna para noviembre de 2020 de astrazeneca puede ser una luz al final del túnel y la solución final para la pandemia, sin embargo ¿podremos confiar en ella al 100%?.

Hasta el momento un participante británico ha tenido un efecto secundario de una enfermedad neuronal extraña y otro como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga, 14 horas después de recibir el fármaco.

Como podemos ver, todavía la vacuna que se supone que es la esperanza para todo este problema de la pandemia, tiene que ser más probado.

En el caso de la vacuna Rusa Sputnik V la cual Rusia mandará a México con 32 millones de dosis podemos decir que presenta efectos secundarios en un 14% de los vacunados con síntomas leves de tipo gripe pero que no pasa de ahí.

Tenemos en contra la posibilidad de un rebrote, sin embargo tenemos dos potenciales vacunas de las cuales la rusa hasta este momento ha salido la más confiable y es de considerarse que la vacuna de astrazeneca con la universidad de Oxford tiene que hacer más pruebas para poderla aplicar en los ciudadanos del mundo.

Por el momento no podemos bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos inclusive después de habernos vacunado ya que no sabemos si podemos contagiar a otros.

Gracias por leer ¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de coronavirus?

Ver más artículos de Opinión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here