Que nos espera en un futuro próximo por la pandemia

0
COVID-19 Coronavirus outbreak financial crisis help policy, company and business to survive concept, businessman leader help pushing bar graph falling in economic collapse from COVID-19 virus pathogen

Por: Redacción_Economía

La pandemia del coronavirus ha dejado muchos estragos en cuanto a la economía, contagios y vidas humanas.

Pero que es lo ¿Qué nos depara el futuro en la gran crisis económica que se avecina?. Ya han cerrado todavía hasta este 2 de diciembre, más de 1 millón de empresas reportó el inegi.

Los desempleados tienen una enorme carga ya que llega la pobreza y con esto aumentarían los problemas sociales dando lugar a robos, asaltos y demás problemas que se presentarían.

Por otro lado también se presentan el freno económico de México y con esto también las familias que se sustentaban con los gastos de sus negocios.

La pandemia hace que el intento de recuperación económica pierda fuerza por la segunda ola de covid-19 que afecta a la mayor parte del mundo sobre todo en especial a Europa.

Muchas actividades económicas bajaron después de un intento de recuperación y es el caso del comercio al por menor, servicios financieros e inmobiliarios, servicios profesionales y de apoyo a los negocios, servicios de esparcimiento y deportivos entro otros.

Ya hay 16 meses de terreno negativo, el indicador sigue desacelerando su contracción desde su caída histórica en mayo, cuando bajó 21.6 por ciento. Y no nada más esto sino que todo sigue a la baja por la amenaza que ya está latente y que puede empeorar por la nueva ola de contagios de coronavirus y un repunte de  la pandemia.

La vacuna ya se está probando y puede que con esto la economía mejore pero por el momento no tenemos una seguridad sobre esta, ya que aunque aparentemente genere inmunidad y este desarrollada con alta tecnología, este tipo de virus tienen un comportamiento no predecible de tal manera que las vacunas podrían estar cambiando constantemente, esto en el contexto de la economía no da un buen escenario.

BBVA estima que la economía crecería 3.7% asumiendo disponibilidad de la vacuna y su eficacia, y esto en la segunda mitad del 2021 pero aunque todo esto pase la estabilización a futuro sigue siendo lenta e incierta.

En cuanto a lo laboral la estabilización laboral se daría hasta el 2024 con la pérdida al cerrar el año 2020 de 1 millón de empleos.

Pero ante esta crisis ¿Qué se debería hacer?. Primero que nada la unión global entre los países y el apoyo mutuo para mejorar la economía, en segundo lugar se necesita un pacto social ya unidos para buscar el bienestar y la cohesión social que logre abatir la gran desigualdad que impera en el mundo,  inclusión social, innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental, sostenibilidad fiscal y cooperación internacional, políticas fiscales flexibles, la expansión de la política monetaria, acabar con concesiones fiscales.

Por lo que vemos el futuro es incierto pero es de considerar que con cuidados, esfuerzo de las diferentes nacionales, la efectividad de las vacunas  y tomar consciencia los habitantes de los diferentes países para tomar medidas sanitarias aun cuando salga la vacuna, podremos ir avanzando poco a poco ya que no hay problema que no se pueda resolver una vez que las personas toman la decisión de luchar contra la adversidad.

Esperemos entonces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here