¿Probióticos?

0

Por: LJRG.

Microbios vivos que en cantidades adecuadas benefician la salud.

Elías Metchnikoff (Nobel Medicina 1908) noto la larga vida de los campesinos búlgaros que atribuía a la leche fermentada que solían consumir. Hoy en día el yogur es universal: liquido, cremoso, infantil o de dieta y sus cultivos: lactobacilos (rhamnosus, casei, jhonsoni) bífidos etc.

 Fermentados mexicanos los contienen como el  jocoque, tejuino, tepaches, pozol maya, espirulina, típicos de otra cocina la salsa de soya, kimchi coreano, kéfir, Mundialmente quesos, encurtidos y conservas.

Muchos de ellos viven por naturaleza en nuestros intestinos (como los bífidos en el recién nacido). Su cantidad normal no deja que otras bacterias se reproduzcan infectándonos.

Generalmente después de haber tomado antibióticos de amplio espectro para una infección se recetan probióticos para restituir la “flora intestinal” evitando una colitis pseudomembranosa por clostridio difficile u otras diarreas por antibióticos.

En personas con inmunodeficiencia, síndrome de intestino corto, enfermedad inflamatoria intestinal, catéter en vena central o enfermedad en válvula del corazón no deben utilizarse.

No existe una prueba científica que demuestre la utilidad de consumir las bacterias como tal, por falta de estudios y su seguimiento, aunque la OMS y la FAO los reconocen.

Tal vez no sea yo partidario de los suplementos, pero de los ricos alimentos en sabor y en cantidad ¿quien no?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here