Premios Nobel 2020

0

“y constituirá un fondo, los  intereses se distribuirán                  
anualmente en forma de… A. Nobel.

Los anuncios de la serie de reconocimientos iniciaron el  5 de octubre para culminar el día 12 del presente la mayoría en Estocolmo Suecia, ya que el de la Paz, se anuncia y premia en Oslo Noruega. Debido a la contingencia COVID-19 el formato de la ceremonia ha sido virtual, sin gala, solo 10 periodistas máximo, en espacio y asistencia reducidos, la entrega se da los 10 de diciembre día en que falleció Alfred Nobel, el premio consta de una medalla de oro con la imagen de él, un diploma y alrededor de 1 millón de Euros para este año. Estos premios se constituyeron al darse la muerte del hermano de A. Nobel y ser confundido el uno con el otro, al ver en el periódico: “el mercader de la muerte ha muerto” (el invento la dinamita) no queriendo ser recordado así, decide reinventarse a si mismo dejando la mayor parte de su herencia (94 %) en un fondo del cual los intereses anuales serian otorgados a “aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad… dividiéndose en 5 partes iguales para: física, química, medicina, literatura y paz. (El premio de economía es por parte del banco de Suecia en memoria a Nobel) sin consideración de nacionalidad”. La cantidad de dinero es dada para que los galardonados puedan seguir desarrollando nuevos proyectos impulsando la cultura, ciencia y tecnología en el mundo.

Lunes 5 medicina: Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice respecto al virus de la Hepatitis C.

Martes 6  física: Andrea M. Ghez, Reinhard Geinzel y Roger Penrose respecto a los Agujeros Negros.

Miércoles 7 química: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna respecto a Edición Genética por medio de la proteína CRISPR CASS-9.

Jueves 8 literatura: Louise Glück por “su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual”

Viernes 9 paz:

Es muy fascinante leer el extracto del testamento de Alfred Nobel referente a la institución de estos premios, ya que el objetivo alcanza tanto a premiados como a cualquiera que tenga el mas mínimo conocimiento de su existencia persistiendo al tiempo a las barreras, emancipando a Alfred con una sonrisa en nuestro rostro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here