Los hongos pueden comunicarse

0
Los hongos pueden comunicarse
Los hongos pueden comunicarse

Los hongos pueden comunicarse

Es lo que sugiere una investigación publicada en abril por la “Sociedad Real de la Ciencia Abierta” en Reino Unido.

Ya se sabía que además de digerir y absorber los nutrientes, los filamentos llamados hifas de los hongos que se pueden ver a simple vista,  conducían algún tipo de “impulso eléctrico”.

Esto vino a ser confirmado por Andrew Adamatzki Director y Profesor del laboratorio de computación no convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol.

Por medio de microelectrodos insertados en el micelio que es todo el conjunto de hifas y en el “esporocarpo” donde se forman las esporas de los hongos, El logro registrar en 4 variedades diferentes, “Potenciales eléctricos” con una actividad muy semejante a un vocabulario de hasta 50 palabras coincidente con el habla humana.

Adamatzki piensa que esta comunicación se da para mantener la integridad de la colonia y dirigir su crecimiento o avance en el substrato o medio, dada la cantidad de elementos que perjudiquen o favorezcan este.

Los hongos pueden comunicarse

El  Científico muy conocido en su medio ha descubierto que los mohos del fango, prefieren las sustancias sedantes a los nutrientes al estudiarlos como parte de un componente nano robótico, que se pueden utilizar cangrejos soldados en vez de bolas de billar en computadoras de bolas de billar, también por participar en un  proyecto para edificar una casa inteligente con hongos vivos. El es autor o coautor de al menos 9 libros y editor o coeditor de otros 34.

Todos pasamos alguna vez, por una época en la que la naturaleza nos causaba cierto asombro y respeto donde muchos pudimos coincidir en que merecido era el nombre de madre naturaleza, pero como dice el dicho las palabras se las lleva el viento y simplemente olvidamos, no solo aquello que descubrimos, sino también lo que nos enseñaron. como que el prefijo “eco” usado en las palabras ecología y ecosistema proviene del griego OIKOS que significa casa u hogar, ¿quien no ha salido a acampar? y vuelve recargado, tranquilo, hasta en cierta forma “espiritual” la verdad es que somos parte de la naturaleza, debemos cuidarla, apreciarla o valorarla no que solo se vuelva un buen recuerdo o tan solo una pregunta, ojala vengan mas notas de estas, que nos hagan voltear a ver, a observar a interesarnos más por nuestro medio… por nuestro hogar.

LJRG

Ver más sobre ciencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here