!Lo medular del  año que va finalizando¡

0

A un paso de haber terminado el año 2022 retuvimos lo que causó en algunos casos tristeza y en otros casos reconocimiento. Las vacaciones concluyeron luego de haber disfrutado de las fiestas navideñas y de fin de año.

El burócrata a la oficina, y esto contempla el haber llegado felizmente a las fiestas ya mencionadas.

El año inmediatamente anterior sentimos la pérdida de valores humanos, los más por una agresiva pandemia que azotó no solamente a nuestra entidad sino al país y al mundo entero. Ojalá hayamos obtenido experiencias y que podamos usar siempre el cubre bocas.

Murió Rene Rouyer Garaizar, hace unos días su esposa Ana María Santisteban, Francisco Palacios Ceseña, y otras personalidades cuya presencia en el núcleo social se hacía sentir por su forma empática, honrada, y de servicio.

En la obra material debemos reconocer que el municipio de Mulegé se puso de pie gracias a la insistente gestión de Castro Cosió y hoy el municipio ofrece otro aspecto después de que un derrumbe prácticamente enterró la parte escoltada por dos localidades de antigüedad como son la parte de Mesa Francia y Mesa México. No bastó con eso y la naturaleza les mandó muchos litros de agua y hay va otra vez el apoyo pues Mulegé pueblo había quedado prácticamente inundado. A ese apoyo se unió la reciedumbre y la convicción de los cachanías y ahí esta pues, un esfuerzo conjugado y un pueblo agradecido. El único sabor agrio que nos quedó en la boca fue el silencio del edil a la que respetamos, Edith Aguilar Villavicencio, porque este medio una y otra vez, llamó, convocó a los asentados a La paz para que fueran a sumarse a esos esfuerzos. Toda una ironía.

Pero también debemos reconocer el empuje y la emoción social del edil maestro Oscar Legss que se desplazó de extremo a extremo, desde el sur hasta el norte a llevar apoyo a sus hermanos cuestión aplaudida. El político del sur se ha distinguido por la actividad desarrollada, da la impresión de tener un plan de trabajo que va desarrollando con periodicidad las obras que se pueden realizar. Se le observo en la zona de Santiago para comprobar si sus órdenes habían sido cumplidas y puso de pie varios techos y paredes consumida por un incendio, ha ido de comunidad en comunidad y es un hombre que escucha porque se dice que el saber escuchar es una virtud.

Pero quizá una de las cosas más relevantes que vayan a ser o que fueron en el 2022 fue  poner los cimientos de lo que será la desaladora y darle suficiente liquido a sus habitantes de la parte sur, habrá de desarrollar um promedio 250 litros por segundo, un sueño añejo de los cabeños porque no es de las personas que deja las cosas a medias. Ajustados a la expresión de “El prometer no empobrece, lo que se cumple es lo que vale”.

Así las cosas, en el caso este último uno de los hombres favoritos que seguramente hará un compás de espera cuando venga la hora de seleccionar al hombre que dirija los destinos del estado, piense en reelegirse. Tiene los arrestos suficientes para dialogar con tirios y troyanos y será la única forma, no hay otra de concluir de una buena vez por todas  con las ambiciones de poder a través de dinastías familiares.

Brindemos pues por el nuevo año, por la felicidad de todos, y no lleguemos a actitudes de nostálgicas como aquel señor de más edad que un servidor que decía: “yo tuve una vez un amigo y al hacer una promesa se olvidó de mi existencia o bien yo tuve alguna vez un hermano que cual hoja de papel se extravió no sé dónde pero eso es otra cosa”.

La política en cualquier parte del mundo no las hacemos los periodistas, la hacen los políticos. Lo que sucede es que si no haces las cosas que convengan al núcleo social es cuando tenemos que señalar por dignidad y por vergüenza profesional y en muchas partes no sucede, se deja que hagan y deshagan, que secuestren, que asesinen, que violen, sobre todo la historia de este país nos dice que Porfirio Díaz hizo muchas obras, en 32 años como no se harán, por realizar obras fructosas y se descuide lo más importante que es la vida, señala la demagogia.

Así es que, un nuevo año nos da la oportunidad a todos, a los periodistas cumplir con nuestro deber respetando la vida de las personas, su primacía pero si ese respeto no se toma en cuenta, ni uno que se diga que es periodista puede presumir de la dignidad y la condición humana. Hay quienes desgraciadamente siendo del mismo gremio, llamen a los hombres de comunicación momias, vejestorios, o suelten la hablada de que van a cortar cabezas. Nadie tiene miedo ¿o sí?  Porque una cosa es tener poder y otra la razón, el poder sin la última resulta vacío, entonces, entendámonos de una vez, eso que dice la prensa nacional. El último atentado que hubo contra Ciro Gómez Leiva de cualquier manera fueron los que mataron a Manuel Buendía, son los mismos que desde adentro asesinaron a Luis Donaldo Colosio y todavía algunas larvas de aquella mezcla de criminales se encuentran en cargos públicos importantes

Hacemos votos porque el mundo viva en paz y también porque nuestro estado progrese y haya armonía porque yo pienso que de aquí para adelante la gente va a votar por las personas, no porque soy de este o aquel partido político. Todos los partidos son positivos, los que no encajan son aquellos que le han fallado al partido y que han hecho negocios con él. Mil felicidades, feliz año 2023 y firma Prof. Alfredo González González Director General y Alfredo González González Jr. Director General Administrativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here