La dolorosa experiencia de un joven hasta su diagnóstico de viruela símica

0
SE MANTIENE BCS SIN INCIDENCIAS POR VIRUELA SÍMICA
SE MANTIENE BCS SIN INCIDENCIAS POR VIRUELA SÍMICA

Jackie Fortiér y KPCC/LAist

Dos días después de regresar de Nueva York a su hogar en California, Estados Unidos, a Kevin Kwong presentó una picazón muy intensa en las manos cuyo dolor lo despertaba. Pensó que era eccema.

“Todo empeoró rápidamente. Aparecieron más manchas en la cara y empezaron a salir fluidos. La erupción se extendió a mis codos, manos y tobillos”, señaló el residente de Emeryville.

Después de seis citas virtuales con médicos y enfermeras, una llamada a una línea de atención de enfermería, una visita a una clínica de urgencias, dos a una Sala de Urgencias y dos diagnósticos incorrectos, un especialista en enfermedades infecciosas le diagnosticó a Kwong, de 33 años, con viruela símica a principios de julio.

A pesar de hacerse dos pruebas nunca dio positivo.

Como el número de casos se ha disparado en Estados Unidos en el último mes, el sistema de salud pública se esfuerza por difundir el peligro del virus y distribuir un suministro limitado de vacunas a las personas vulnerables.[]Pero el problema va más allá. Las personas que pueden estar infectadas se enfrentan a callejones sin salida, retrasos, diagnósticos incorrectos y tratamientos inadecuados mientras navegan por un sistema de atención de salud poco preparado y mal informado.

Este poco conocido virus hace que los hospitales se apresuren a enseñar al personal de urgencias a identificarlo y analizarlo correctamente. El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la University of San Francisco (UCSF), en San Francisco, Estados Unidos, que finalmente diagnosticó a Kwong, dijo que su caso fue un punto de inflexión para su hospital.

“Kevin llegó en mitad de la noche, cuando no había muchos recursos disponibles. Así que creo que después de su caso nos estamos educando mejor sobre la enfermedad. Pero creo que los médicos no siempre saben qué hacer”, señaló el Dr. Chin-Hong.

La viruela símica es causada por un virus de la misma familia que la viruela, aunque no es tan transmisible ni mortal. Normalmente los pacientes tienen fiebre, mialgias y posteriormente una erupción en cara, boca, manos y posiblemente genitales, que puede durar varias semanas.

El brote actual se propaga por contacto directo de persona a persona, como tocar una herida o intercambiar saliva u otros fluidos corporales. Las personas también pueden infectarse al tocar objetos o superficies, como juguetes sexuales o sábanas, compartidos con alguien con la enfermedad.

El primer caso de viruela símica en Estados Unidos se notificó el 17 de mayo y desde entonces el número se ha elevado hasta más de 10.300 casos probables o confirmados que representan a casi todos los Estados, además de Washington, Estados Unidos y Puerto Rico.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el 1 de agosto el estado de emergencia para coordinar la respuesta y reforzar las iniciativas de vacunación del estado. Alrededor de la mitad de los 1.135 casos en California se han concentrado en la zona de la Bahía de San Francisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here