Inicia Sección 3 del SNTE la entrega de aparatos electrónicos a alumnos de escasos recursos en B. C. Sur

0

La Paz, Baja California Sur, 6 de octubre de 2020

En el marco de la conmemoración del  Día Mundial de los Docentes (5 de octubre) el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, inició con la primera entrega de equipo electrónico: televisores, tabletas electrónicas, teléfonos celulares inteligentes y equipo de cómputo, recolectados en los Centros de Acopio durante la segunda etapa de la Campaña Nacional Quédate en casa, pero, Quédate en clase, emprendida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para alumnos de escasos recursos, con la finalidad de evitar la deserción y que continúen con sus estudios durante la pandemia.

La entrega de los primeros 4 mil 500 aparatos electrónicos, se llevó a cabo de manera simultánea en todas las secciones sindicales del país y fue encabezada por el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas. En Baja California Sur, la primera entrega fue encabezada por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE y se realizó en la Telesecundaria No. 50 de la Colonia Márquez de León.

Acudieron a la entrega los alumnos beneficiados acompañados de sus padres de familia y directivos de las instituciones educativas del Jardín de Niños Gabriela Mistral, Esc. Primaria Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Centro de Estudios de Bachillerato 8/2 y de la escuela anfitriona. Así como los representantes sindicales de las Delegaciones Sindicales que agrupan a dichas escuelas.

Gutiérrez Domínguez hizo de nuevo el llamado a trabajadores de la educación, padres y madres de familia, al sector productivo, empresarial y sociedad en general a participar y seguir con este tipo de donaciones en nuestros Centros de Acopio instalados en las Coordinaciones del SNTE en los municipios y en nuestras oficinas de la Sección 3 en La Paz, en apoyo a los niños de B. C. Sur, para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II.

A partir de este día se entregarán los aparatos electrónicos recolectados en la entidad y esperamos, en unas semanas más, realizar una segunda entrega para que los apoyos lleguen a las comunidades más apartadas, a los alumnos que los necesiten para que no interrumpan sus clases, para hacer valida la iniciativa del SNTE con la campaña Quédate en casa, pero, Quédate en clase.

El profesor Nicolás Gutiérrez recordó que fue desde el 20 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, desde entonces las maestras y maestros trabajan activamente para acercar materiales impresos a las comunidades más necesitadas y en los rincones más alejados de Sudcalifornia, comprometidos con la educación pública, por ello están en constante comunicación con cada alumna, alumno y con sus familias, para coordinar la enseñanza a través de internet y la televisión, enfrentando juntos el reto de la educación a distancia.

En el Día Mundial de los Docentes, el cual se conmemora el 5 de octubre por la Internacional de la Educación, Gutiérrez Domínguez destacó que “hoy ante la emergencia sanitaria y en medio de las decisiones de aislamiento social, se pone de manifiesto el papel insustituible de los docentes en el proceso educativo, el SNTE reitera que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo entre maestros y alumnos, ni la interacción que se desarrolla en las aulas. Por ello hoy honramos a las maestras y los maestros por lo que son, pues gracias a ellos en Baja California Sur la educación no se detuvo y, a pesar de las dificultades, los alumnos permanecen en clases”.

En su intervención, el Prof. Arturo Robles Puga, Director de la Telesecundaria No. 50, agradeció a la Sección 3 del SNTE y a su dirigente, profesor Nicolás Gutiérrez, por tomar en cuenta para esta primera entrega de aparatos electrónicos a esta Institución educativa y traer este importante programa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que forma parte de la Campaña Nacional Quédate en casa, pero, Quédate en clase, para alumnos de escasos recursos, con la finalidad de evitar la deserción y que continúen con sus estudios durante la pandemia, sin duda alguna será de gran beneficio para los alumnos de esta Telesecundaria y de las demás escuelas hoy aquí presentes.

A nombre de los niños y jóvenes beneficiados, Renata Monzerrat Hernández Casarrubia, alumna de 4to. grado de primaria, agradeció al SNTE y a sus dirigentes por emprender esta campaña, ya que la entrega de los aparatos permitirá a estudiantes como ella, seguir con sus estudios. Asimismo, hizo lo propio la Sra. Jazmín Contreras Flores, madre de familia del CEB 8/2, quien agradeció que en este día se les proporcione tan importante herramienta tecnológica a sus hijos para que continúen sus estudios a distancia desde casa.

El evento forma parte de la Campaña Nacional de acopio de aparatos electrónicos, los cuales se destinarán a alumnos de las zonas de mayor rezago y pobreza de Baja California Sur, derivado de la Convocatoria La Escuela Somos Todos – #QuédateEnClase fase 2, emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y signada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Es una iniciativa emprendida por nuestra Organización Sindical a fin de combatir el abandono escolar y mantener a todos nuestros estudiantes ejerciendo su derecho a la educación, #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase.

En la entrega del equipo estuvieron los profesores, Rumualdo Ramírez Gutiérrez, con la representación de profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad; Juan Manuel Manriquez Olivas, responsable de la convocatoria para el acopio de aparatos electrónicos; Ma. Dolores León Almanza, responsable de la jornada conmemorativa por el Día Mundial de los Docentes y el director anfitrión de la Telesecundaria No. 50, Arturo Robles Puga.

Enhorabuena y muchas felicidades para quienes hoy resultaron beneficiados con una pantalla, tableta o teléfono celular inteligente, que les sea de provecho para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II, finalizó en su mensaje el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here