Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

0
Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano
Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Por: Lawrence Joel Reza González

Pienso que la mayoría, hemos visto la película de culto “el silencio de los inocentes” donde Anthony Hopkins  interpreta al doctor Hannibal Lecter.

Tal vez venga a nuestra mente la famosa escena donde lo llevan fuera de prisión con un Bozal y encadenado en un diablito.

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Y puede que hallamos leído los libros o visto las otras películas de la misma saga: Dragón rojo, Hannibal y Hannibal el origen del Mal… en el encanto propio del género de suspenso.

Actualmente en el servicio “Prime” de una Tienda en línea podemos ver las series de Hannibal y Clarice (que por derecho de copia no puede tratar en lo más mínimo, siquiera algo relacionado al Dr. Hannibal Lecter).

¿Pero cómo fue inspirado tan intrigante personaje?

En 1963 un joven periodista de 23 años llamado Thomas Harris visito nuestro país en busca de una noticia.

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Su idea era entrevistarse con Dykes Askew Simmons un extranjero oriundo de Texas (paisano de Harris), que asesino a 3 jóvenes de una familia apellidada Villagómez Pérez y que fue encarcelado en el penal del topo chico en Monterrey N.L. ciudad donde cometió aquellos delitos.                                                                                         

 Fue ahí donde el ese entonces periodista, se entrevisto con algunas personas entre estas un medico. Porque el preso había quedado muy malherido al dispararle los guardias en un intento de fuga.

Los 2 platicaron muy a gusto pues aquel hombre le aconsejaba sobre lo que debería de hacer, cuando pudiera llegar a verlo y le argumentaba acerca de la personalidad y traumas que lo habrían llevado a cometer tales crímenes.

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Harris quedo tan satisfecho que lo invito a tomar un café o una copa, si alguna vez estuviera de paso por Texas.

Eso hasta que descubrió al salir del consultorio… ¡que se trataba de otro preso! Al preguntarle al director de la prisión ¿cuánto tiempo llevaba trabajando el doctor ahí?

Él le relato que este se encontraba ahí por el homicidio de su pareja sentimental.

Al que sometió para inyectarle pentotal sódico y descuartizarlo, para meter sus restos en una caja de cartón, que llevo a (en ese entonces rancho de) La Noria en (en ese entonces Villa de) Guadalupe N.L. donde la enterró.

El director agrego:”El nunca dejara este lugar. Esta loco”.

Harris quedo muy sorprendido al conocer los hechos que había declarado aquel “hombre pequeño y ágil, de cabello rojo oscuro” al escuadrón de homicidios, ya que la presencia y cierta elegancia del doctor al que llamo “Salazar” no dejaban entrever que fuera un Homicida Convicto.

18 años después Harris presento por primera vez su personaje antagonista, en el libro “El dragón rojo” coincidiendo curiosamente con el año en que aquel doctor, que fue el “Alter Ego” de Hannibal Lecter obtuvo su libertad.

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Según Harris u “otros” lo llamo “Salazar” para proteger su identidad pero lo cierto es que pasarían casi 50 años desde aquel día en la cárcel, para que volviera a saber el nombre de aquel doctor y esto gracias a que lo encargo en 2012 para preparar el prólogo de la edición de los 25 años del libro “El silencio de los corderos” a un periodista mexicano que batallo mucho para poder obtener la información.

El “Dr. Salazar” había muerto 3 años antes y 1 año antes de fallecer fue visitado por otro periodista, para ser entrevistado por haber sido el ultimo mexicano sentenciado a la pena de muerte, el le aclaro “Si  lo desea podemos hablar sobre cualquier cosa, excepto eso. No quiero revivir mi oscuro pasado”…”pague lo que tenía que pagar. Ahora solo espero el castigo divino”

Hannibal Lecter inspirado en medico mexicano

Thomas Harris revelo su identidad en aquella edición, yo me daré el lujo de no hacerlo, ya que como el doctor dijo: por las leyes humanas ya pago al estar en la cárcel y ante las leyes divinas pago con su vida al morir.

El “Dr. Salazar” logro reintegrarse y le fue difícil, pues su pasado que inspiro la esencia de Hannibal Lecter, debió cobrarle la confianza de las personas de aquella comunidad, ya que volvió a consultar en el mismo lugar donde le quito la vida a su pareja.

Ver Más de en verdad es verdad

Ir a Página de Inicio

Suscríbete para recibir Noticias de nuestro sitio

* indicates required

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here