Glucosaminoglucanos y detección de cáncer

0

Es lo que propone un estudio recientemente publicado en una revista científica por un grupo de investigadores en Suecia.

El que con una simple prueba de sangre al detectarse este tipo de moléculas en ciertos niveles o circunstancias se lleguen a identificar hasta 14 tipos de cáncer. Convirtiéndolos así en biomarcadores.

Similar a la prueba o análisis de antígeno prostático especifico (PSA) que no sustituye al tacto rectal, pero si le puede anteceder en la sospecha de cáncer o crecimiento benigno de próstata.

Los GAGs (por sus siglas) normalmente sirven en la estructura como un marco o soporte y funcionalmente regulando a otras moléculas en los tejidos. (Tendones y ligamentos, hueso, epitelios. Recubren o revisten órganos y mucosas y en todo el cuerpo rellenan el espacio entre célula y célula formando la matriz extracelular). Los más conocidos son: acido hialurónico, sulfato de condroitina, sulfato de heparina y sulfato de queratina. 

Actualmente existen análisis de genómica para la detección de cáncer con costos prohibitivos para la mayoría de la población, motivando a este grupo de científicos a abordar la detección desde otro punto de vista.

Así llegaron a notar que el nivel de GAGs libres (en orina y sangre) era muy alto en un Carcinoma de células renales desde la temprana etapa 1 dentro del riñón, hasta la metástasis o diseminación a otros órganos.

Queriendo comprobar niveles alterados en otros tipos de cáncer iniciaron un estudio en 553 pacientes con cáncer y 426 sanos.

Algunos de sus descubrimientos fueron: un aumento general de condroitín sulfato no sulfatado. En canceres específicos como el de colon un nivel bajo de condroitín sulfato en plasma y en el cáncer de próstata un nivel elevado en orina.

Representando todo esto una sensibilidad de 65% comparada con el 10% que se maneja actualmente y especificidad para llegar a localizarlos de hasta 95%. Con un costo de alrededor de 50 dólares hasta 10 veces menor a los de genómica antes mencionados. Y que podrían ser usados en conjunto volviéndose un sistema único de análisis.

Faltarían todavía dos estudios más grandes uno con 10 000 sujetos y otro con 100 000 por lo pronto es seguro el financiamiento para estos estudios que prometen reducir la mortalidad del cáncer en un 15%.

Por Lawrence Joel Reza Gonzalez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here