EXPRESIONES/Que vacuna me debo poner contra el covid-19

0

Por: Alfredo González Jr.

Ya han salido para uso del sector salud varias vacunas de diferentes laboratorios, pero:
¿Cuál es la mejor vacuna que puedo ponerme?

Efectos secundarios, y reacciones adversas se han podido observar en diferentes países donde van de ligeros, moderados y graves, y todo esto depende del metabolismo y edad de los pacientes.

¿Cómo se dará la aprobación de la FDA para el uso de las vacunas? esto puede durar años, pero como hay una necesidad urgente la FDA ha autorizado el uso de algunas de estas.

Las vacunas que están a disposición son las siguientes:
Astrazeneca, Johnson y Johnson, Sputnik V, La vacuna contra el COVID-19 de Novavax​, La de pfiser, Moderna.vacuna contra el COVID-19 de Janssen.

Las dos últimas son las aprobadas por la OMS(Organización Mundial de la Salud).

En el caso de la Pfizer.
 La FDA ha dado autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer- BioNTech. Esta vacuna tiene un índice de eficacia de un 95%. Esta vacuna es para las personas de 16 años y mayores. Requiere dos inyecciones. Además que tiene eficacia contra las cepas británicas y sudafricanas de coronavirus.

En el caso de la vacuna de Moderna.
La FDA ha dado autorización de emergencia para el uso de esta vacuna. Se muestra que esta vacuna tiene un índice de eficacia del 94.1%. Esta vacuna es para las personas de 18 años y mayores. Requiere dos inyecciones.
Es eficaz contras las variantes de Reino Unido y Sudáfrica aunque con esta última su eficacia disminuye, y es “un riesgo potencial de disminución temprana a las nuevas cepas B.1.351”. Y se trabaja en una nueva inyección de refuerzo frente a esta.

En el caso de la vacuna de astrazeneca.
El Comité Permanente de Vacunación (STIKO) del Instituto Robert Koch de Alemania (RKI), ha descubierto que ya hay datos suficientes sobre la eficacia de la vacuna para este grupo de edad, y también para los ciudadanos de 65 años.

En el caso de la vacuna de Sputnik V.
Desarrollada por parte del Ministerio de Salud de Rusia. Hay escepticismo y críticas sobre una aprobación apresurada en Rusia.

Se ha  indicado eficacia de hasta 91.5% con dos dosis, Ya se ha aprobado en Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina, Además de su aplicación a mayores de 60 años.

En el caso de Johnson y Johnson
La vacuna candidata de Johnson & Johnson frente a la COVID-19, Ad26.COV2.S, es segura en un esquema de una sola dosis en jóvenes como en adultos mayores, según los resultados del análisis.

Una única dosis de la vacuna se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19 en sangre en más del 90% de los participantes. En los participantes de 18 a 55 años. Incluidos los mayores de 60 años.

Además que se probó una larga respuesta inmunitaria.

En todos los casos los efectos secundarios normales serian:
Fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza que duran 1 día o 2 a lo mucho. Solamente en muy pocos casos hay efectos graves.

En redes sociales afirmaron que murieron 13 adultos por la aplicación de la vacuna y unos cuantos más en Noruega, pero no hay pruebas contundentes para afirmar que fue la vacuna quien influenció estas muertes. Y esta puede ser tomada por fake news en redes sociales.

La mayoría de las vacunas son buenas pero hasta este momento según información la vacuna de Pfizer es la mejor candidata junto con la de johnson y Johnson.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here