En la opinión de Alfredo González

0

Hoy haremos una síntesis de la obra titulada el Libro de Oro de los niños de la autora Verónica Uribe y aunque vengan otras acepciones es ella, aunque lo importante es el contenido.

Fue en la época cardenista de 1934-1940 ya encamino el primer plan sexenal de este país cuando el general Cárdenas ordeno la coordinación de todas las bibliotecas del país y obsequiar una serie completa de la obra titulada el libro de oro de los niños.

Un servidor lo experimento en la escuela 18 de marzo de 1938 que la dirigía entonces la maestra emérita Rosa Sánchez de Torreblanca.

Ahí aprendí en un lenguaje accesible de los personajes de la mitología griega llamaron la atención Hércules por su fuerza, la belleza por Afrodita. Y entre todas ellas también especies hibridas de humanos como el equino con cabeza de ser humano u otros seres con poderes extraordinarios. La mitología griega es una bella mentira pero en esa bella mentira hay mensajes como las fabulas de Esopo que platica que un cuervo mantiene un exquisito queso en el pico pero la astucia de la zorra llega y empieza a expresarle calificativos que el cuervo sabe que no tiene.  Persistió la actitud del cuadrúpedo y no pudo más la vanidad del cuervo se venció y soltó el queso, lo tomo la zorra y corrió. Por estar escuchando sus elogios el ave negra lo perdió todo. La presencia de semi dioses como Aquiles que solamente tenía una parte vulnerable y su madre al sumergirlo en una laguna “Estigia” lo sumergió haciéndolo invulnerable. Solamente una parte quedo sin protección: el talón donde lo tomo su señora madre y exactamente fue ahí donde le dio el impacto.

Posteriormente ya leí en forma clásica alguna de esas obras y otras muchas más. No es presunción, con ello la literatura en los niños a veces ha de impulsarse para que vayan dedicando parte de su tiempo ya de adultos a tener bibliotecas donde haya medios informativos y libros dignos de estar en un hogar.

La frase de la semana: “Lo que aprendamos de niños seguramente seremos de adultos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here