El tren Maya contras y pros

0
El tren Maya contras y pros
El tren Maya contras y pros
Por: Alfredo González Jr.

El tren Maya contras y pros
Hace ya algunas semanas hemos estado escuchando sobre el desarrollo del tren Maya y este es el megaproyecto donde se planea una obra ferroviaria que consiste en el recorrido de 1500 kilómetros en donde se planea atravesar un tramo de selva en su ruta hacia palenque, Chiapas.

El proyecto recorrerá una zona con riqueza ambiental la zona de Chakmul y la reserva de sian Kaan.

AMLO declara que no se va a afectar la zona de la selva y que no afectará la zona el sureste, Obrador dice que el impacto ambiental será mínimo, pero aun con estas declaraciones si habrá aunque como repito mínimo un impacto ambiental.

Pero ¿Quiénes son los que asesoran a AMLO para la construcción del tren Maya?, al contrario hay especialistas que dicen que el tren Maya no debe de ser desarrollado ya que estos afirman sobre tramos de inestabilidad, hundimientos e inundaciones.

El suelo poroso de la península de Yuvatan puede representar un riesgo en la construcción y operación del tren Maya.

Se hizo un trabajo publicado  en la gaceta Ecológica de SEMARNAT  donde habla de los riesgos que puede ocasionar peligro en su desarrollo.

Según el documento en la página 110 de la manifestación de impacto ambiental se definen las especies que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario y se planea el derrumbe de miles de  árboles que serán derribados para los 3 tramos de la fase 1. Dentro de estas especies arbóreas la MIA contempla 6,637 individuos arbóreos afectados en el tramo Palenque-Izamal.

Según  habrá programas de reforestación y acciones de mitigaciones.

Las ventajas de este proyecto serán:

  1. El turismo.
  2. Se planea sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales.
  3. Se contempla transportar mercancía.

Las desventajas serían:

  1. Costo, Financiamiento y planeación.

El costo estimado de construcción del tren asciende a 479, 920 millones de pesos.

Por otro lado los activistas  tienen otra versión  la cual dice que este desarrollo producirá datos irreversibles que causarán al medio ambiente. Estos activistas también argumentan que los estudios ambientales no se realizan adecuadamente.

En diciembre de 2019 La oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos (ONU-DH) consideró que la pasada consulta indígena no cumplió en su totalidad con los estándares internacionales, refiriéndose al proyecto de desarrollo del tren Maya.

La ONU determinó que las reuniones que se hacían eran en referencias a los pros del desarrollo del tren Maya pero en ningún momento los impactos negativos que pudiera tener la obra a su paso por 5 estados del sureste.

En relación de los impactos ambientales los participantes nunca tuvieron una respuesta clara a lo del impacto ambiental.

Existen 159 organizaciones y 89 activistas los cuales argumentan que hasta la CNDH ordenó la suspensión de trabajos no esenciales del proyecto.

E inclusive se ha mandado una carta al Presidente AMLO donde manifiestan su inconformidad-

También argumentan que el proyecto afecta de manera directa a comunidades indígenas, sin un dialogo preliminar con las comunidades para tomar su parecer y conocer sus necesidades.

Al parecer el proyecto del tren Maya tiene más contras que pros, y eso es algo que los activistas han argumentado en base a que muchas tierras de las comunidades por donde atravesará el tren Maya ahora son objeto de despojo de empresarios y del gobierno federal y que incluso algunas corren el riesgo de ser desalojadas de sus territorios.

Gracias por leer El tren Maya contras y pros

Ir a página de inicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here