El peso y su devaluación

0
El peso y su devaluación
El peso y su devaluación

El peso y su devaluación

Por: Redacción_Economía

En la administración de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas económicos decretándose la devaluación del peso mexicano el cual bajo de 8.65 a 12.50 por dólar.

A finales del gobierno de López Portillo fue de 866% y durante su sucesor Miguel de la Madrid del  1443%.

Profesionales en la materia dicen que la crisis al inicio de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari donde el peso tomo su valor real provocando así una crisis económica.

Otra devaluación fue en 1994 y 1995 donde se inició una fuga de capitales. En 1994 es asesinado Colosio entra la desconfianza en el país y con esto una nueva devaluación.

¿Porque se devalúa una Moneda?

Pueden ser muchas causas.

  • La falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de moneda extranjera. Y esto puede ocurrir por falta de confianza en la economía Local, en su estabilidad o en la misma moneda.

  • Fuga de divisas. La desconfianza en la economía de un país genera que extranjeros dejen de invertir. Entonces una corrida bancaria es considerada como fuga de divisas.

  • Falta de confianza en la moneda local.

  • Emisión Monetaria- Emitir billetes sin respaldo conlleva a inflación Ya que conduce a una liquidez artificial que genera inflación (aumento de precios) y el derrumbe de su poder adquisitivo real(Devaluación)

Las devaluaciones generan un efecto negativo que se ve reflejado en La inflación, Problemas en ahorros y en salarios, deudas con la moneda devaluada entre otras.

¿Por qué una moneda aumenta su valor?

Como ejemplo podemos poner que movimientos de Internacionales de capitales, cuando se decide invertir en México porque se considera que se dan las formas favorables para eso se genera una oferta de la moneda de del dólar   a cambio de la moneda del peso y eso genera un aumento en el valor del peso.

Estas situaciones se pueden revertir por temores en la salud global de la economía o el futuro de la política monetaria en los estados unidos o la desaceleración de la economía china.

Hasta el día hoy 15 de junio de 2020 1 USD = 22,6439 MXN

Todo el aumento que ha sufrido el dólar frente al peso ha sido por la aversión al riesgo de los contagios de coronavirus, ya que produce pánico ante los mercados financieros y fugas de capitales. Es por eso del El peso y su devaluación.

Ir a página de inicio

Referencias

“https://www.animalpolitico.com/2020/03/cuidar-dinero-finanzas-como-afecta-alza-dolar-coronavirus/”
“https://www.saladeinversion.com/articulos/de-que-depende-el-valor-de-la-moneda-de-un-pais-1485528476/”
“https://www.milenio.com/negocios/precio-dolar-12-junio-2020-tipo-cambio”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here