DIRECTO… Y AL GRANO/ ¿QUIÉNES VAN POR CANDIDATURAS?

0

DIRECTO…Y AL GRANO/ ¿QUIÉNES VAN POR CANDIDATURAS? 

DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Elíseo Zuloaga Canchola 

¿QUIÉNES VAN POR CANDIDATURAS? 

  • VÍCTOR CASTRO, por MORENA 
  • LUPITA SALDAÑA, PANCHO PELAYO, ISIDRO JORDÁN y HÉCTOR JIMÉNEZ, en el PAN 
  • RAMÓN PARRA, por vía independiente 

JUEGO ABIERTO anticipado, sin existir aún el calendario del proceso local electoral, así se advierten los tiempos políticos en Baja California Sur, donde las principales figuras se alistan, al interior de las distintas fuerzas políticas, para participar de lleno en la carrera por la gubernatura. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR marcó la pauta en el país al interior del Movimiento Nacional de Regeneración, al anunciar la obligada renuncia de los funcionarios que aspiren a buscar candidaturas a puestos de elección popular, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se encontraba en la CDMX desde donde dio a conocer que a finales de octubre dejará la dependencia aún a su cargo. 

ENTONCES es obvio deducir que CASTRO COSÍO será el candidato de MORENA a la gubernatura, toda vez que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ y ARMIDA CASTRO GUZMÁN, nada han dicho sobre el particular, sino lo hubieran hecho también. 

AUNQUE no están obligados al no ser funcionarios federales, y estarían en condiciones de esperar el calendario local electoral que establezca el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, donde siendo alcaldes aún, podrían ir en busca de la reelección en La Paz y Los Cabos, o quizás las diputaciones federales. 

CASTRO COSÍO renunciará porque está seguro de que habrá de ir por la candidatura de MORENA a la gubernatura, de lo contrario hubiera guardado silencio. Ese es el mensaje. 

MIENTRAS, al interior del Partido Acción Nacional se empiezan a asomar con mayor libertad los aspirantes a suceder a CARLOS MENDOZA DAVIS: GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, PANCHO PELAYO COVARRUBIAS e ISIDRO JORDÁN MOYRÓN. 

Y TAMBIÉN el Jefe del Ejecutivo, evalúa detenidamente a ciertos integrantes del gabinete estatal, para acomodar las piezas en el ajedrez político con el cual jugará en el 2021: LUIS HUMBERTO ARAÍZA LÓPEZ, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

NOTABLES panistas selectos, de los cuales se dice podría surgir el “CABALLO NEGRO” para la sucesión gubernamental. 

SE ESPERAN Relevos en el gabinete estatal, algunos serán objetos de enroques y otros tendrán “luz verde” para ir en búsqueda de algunas candidaturas locales y federales. 

TENDRÁN que esperar el tiempo preciso para las negociaciones y acuerdos, para ir a la par con el calendario que establezca la autoridad electoral, sin riesgo de fracturas al interior del albiazul, no antes. 

SURGE también a la palestra política JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, en busca de un escenario cómodo: encabezar la alianza de partidos para contender por la gubernatura. Y viene la pregunta obligada: ¿Aceptará la alianza de partidos que VALDIVIA sea el candidato a la gubernatura?  

FALTA un ingrediente de cierto peso político en el escenario local electoral que se avecina: RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, Notario Público, quien en los últimos meses ha observado un crecimiento en el ánimo social para posicionarse y convertirse en una real opción ante los electores como candidato INDEPENDIENTE a la gubernatura. 

PARRA OJEDA ha sido hasta el momento el único ciudadano con trayectoria y experiencia en el servicio público que ha expresado interés por convertirse en candidato independiente.  

POR LO PRONTO, hasta ahora, al interior de las distintas fuerzas políticas, son los nombres de quienes pretenden convertirse en candidatos a gobernador del estado de Baja California Sur. 

OBVIO es cuestión de esperar el manejo de otros nombres por parte de otros partidos políticos, donde todavía nadie ha levantado la mano aún para ser tomados en cuenta. Habrá que esperar entonces. 

A GRANEL… 

TRES de las cinco alcaldías que estarán en juego en el 2021 serán para mujeres. Y dependerá de cada partido político hacía cuáles municipios enviarán candidatas. Por MORENA MILENA QUIROGA ROMERO mide fuerzas en La Paz con MANUEL COTA CÁRDENAS y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. ¿Será la capital del estado para hombre o mujer?…CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, aventaja en la pelea por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, donde también OSCAR LEGGS CASTRO igual han rebasado a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, candidato oficial de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA listo para contender por una diputación local. El Secretario General del Ayuntamiento de La Paz tiene oficio y habilidad política, es de los pocos servidores públicos rescatables de la administración que encabeza RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ…Y ahora resulta que RENÉ VELÁZQUEZ MEZA, hermano del Senador RICARDO VELAZQUEZ MEZA, también quiere ser candidato de MORENA a la diputación local del XIII distrito. Y si va a salir igual que el hermano, difícilmente podría recibir el consenso ciudadano…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here