¿Cuánto tardará la reactivación económica en México?

0
Cuánto tardará la reactivación económica en México
Cuánto tardará la reactivación económica en México

Cuánto tardará la reactivación económica en México
A raíz del coronavirus hay una caída del PIB(Producto interno bruto) que es el conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, por lo general es 1 año.

Los mercados cambiarios ¿Bursatil, y energéticos han sido golpeados y han pronosticado todavía al 4 de mayo una caída del 7.1% en 2020 en total una caída de 8.0% para todo el 2020 y para la economía global de 5.2%.

En Latinoamérica la contracción será de 5.2%, y desgraciadamente hablando de la correlación con la economía estadounidense si esta cae 1% la mexicana caerá 1.5%.

La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en México. Y esto ha sido porque esta ha frenado la actividad productiva del país, la falta de confianza en México para invertir ha depreciado la moneda haciéndola caer, la pérdida de empleos y la quiebra de empresas ha generado una caída productiva.

La normalidad que se tenía a inicios de año dependerá del grado de apertura de cada sector (a partir de junio) lo mismo que el quiebre de empresas y negocios además de la reactivación de la demanda por confianza y por desempleo.

En estos momentos lo que se debe de hacer es mitigar la caída económica como se está tratando de hacer, dándole a los negocios créditos que aunque limitados puedan ayudarlos a  mantenerse o reactivarse en fase 1.

La recuperación de México depende de varios factores y uno de ellos es la economía de los E.U. ya que no nada más México tiene una tendencia a la baja de lo que es su economía.

Además por otro lado los economistas recurren a lo que llaman U,V,W y L.

La esperada U.

La apertura de empresas donde las más difíciles por el momento son los sectores como el turismo y el comercio donde los efrectos de la pandemia durarán más tiempo.

La deseada V.

Daños por el desempleo temporal en las empresas y a medida que la crisis se prolonga este escenario se ve cada vez menos probable, aunque hay instituciones que creen en esta recuperación rápida.

La temida W.

Después de una caída brutal y tocar fondo empezar con el ascenso y el esperado crecimiento. El caso es que una segunda ola de contagios de la pandemia haría inevitable esto. Y aunque tendríamos que tocar fondo este no sería un escenario  muy alentador, sería mejor no tocarlo. Llegar bajo pero no llegar a este punto sino más bien una recuperación en un punto no tan bajo.

La más temida L.

Aquí en este escenario tendría una recaída brutal, el crecimiento no se recuperaría y la economía experimentaría un largo periodo de actividad moribunda.

Hasta aquí la recuperación económica en la recuperación de México se habla de que empezaría en el  2021. Y va en función  de reabrir o abrir empresas que generen empleos que la economía de otros países se saneara, la confianza que genera el país para la inversión en el mismo.

Ciertamente no sabemos qué va a pasar  y cuando es que va a empezar el crecimiento perdido de México pero si todos trabajamos aportando nuestro granito de arena durante la pandemia este escenario sería más alentador. En el caso de Nueva Zelanda solo duro el confinamiento 6 semanas pero nosotros estamos batallando después de unos meses y esto ha traído la crisis que tenemos y que vendrá por lo que tenemos que estar preparados.

Gracias por leer Cuánto tardará la reactivación económica en México

Ir a página de inicio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here