COVID-19: el resumen semana (5 al 11 de agosto de 2022)

0
Aumento de COVID en México
Aumento de COVID en México

Matías A. Loewy

Agosto de 2022

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la vacunación contra la COVID-19 en el  Centro de información sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2 .

Si se presenta un evento trascendente relacionado con COVID-19 (SARS-CoV-2) en su país, por favor póngase en  contacto con nosotros  para agregarlo al próximo resumen semanal.

“No cometa el error de decir que no necesita una nueva dosis”

“Me dieron todas las vacunas y tuve COVID-19 igual. Y como no fue nada serio ya no pienso recibir otro refuerzo”. Ese es el tipo de comentario que enoja a Keri Althoff, Ph. D., maestra en salud pública. epidemióloga de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Estados Unidos.

“No cometa el error de decir que no necesita una nueva dosis”, clamó Althoff, mientras su país se prepara para disponer en septiembre de las primeras dosis de refuerzo con vacunas de ARN mensajero adaptadas a variantes específicas, en principio para mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

Diversos trabajos sugieren que la vacunación contra la COVID-19 disminuye entre 15% y más de 60% el riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 persistente, lo que probablemente se deba a que previene formas más graves de la enfermedad, sospechan especialistas como la Dra. Leora Horwitz, profesora de salud poblacional y medicina en la New York University’s Grossman School of Medicine, en Nueva York, Estados Unidos. Un estudio italiano publicado en julio en JAMA constató que las personas sin vacunar que contraen COVID-19 triplican el riesgo de presentar síntomas por más de cuatro semanas respecto a quienes se infectaron después de recibir dos a tres dosis de la vacuna.

“La situación no es lo suficientemente tranquila como para que los refuerzos se reduzcan. Todavía hay personas vulnerables que pueden desarrollar formas graves y morir a causa de ellas, y estamos viendo cientos de muertes todos los días [actualmente hay alrededor de 130,000 nuevos casos diarios de COVID-19 en los Estados Unidos y 440 muertes todos los días]. No hay que olvidar que las vacunas actuales evitan la hospitalización”, sostuvo Althoff, aunque también reconoció que la duración de la protección está condicionada por el nivel de transmisión. “Es un juego de probabilidad. Cuantas más infecciones haya más se replicará el virus y cuanta más replicación haya más oportunidades hay para las mutaciones y, por tanto, para la aparición de nuevas variantes”.

¿Cuánto protegen las vacunas conta la COVID-19 persistente?

Por otro lado, el beneficio también podría ser ex post facto. Una dosis de la vacuna en aquellas personas que ya tuvieron COVID-19 reduce un 13% la probabilidad de los síntomas persistentes y otro 8% adicional con una segunda vacunación, al menos durante una mediana de seguimiento de 67 días, según un estudio sobre más de 28.000 pacientes en Reino Unido publicado en mayo en The BMJ. “No parece que la vacunación sea la bala de plata para erradicar la COVID-19 persistente, pero ayuda”, dijo uno de los autores, Daniel Ayoubkhani, maestro en estadística, metodólogo de la Office for National Statistics de Reino Unido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here