¿QUÉ ETS SE PUEDEN CONTAGIAR USANDO CONDÓN?

0
298

Especialistas señalan que aunque se utilice el preservativo como protección hay ETS que se pueden contagiar aún utilizando este método.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos así como virus y existen más de 20 tipos de ETS.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos, sin embargo, no hay cura para ETS causada por un virus, aunque hay medicamentos que pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Los virus como el VIH, el herpes genital, el virus del papiloma humano, la hepatitis y el citomegalovirus son enfermedades de transmisión sexual que no tienen cura.

EL VPH, LA INFECCIÓN MÁS COMÚN Y PELIGROSA
El VPH, o virus del papiloma humano, es la infección de transmisión sexual más común y también es responsable de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino. Para detectarlo debes realizar anualmente un estudio llamado papanicolao.

Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no provocan síntomas, esta infección genital persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor.

La Dra. Gloria Rivera, quien es especialista en VPH y laparoscopia, indica que el virus del papiloma humano puede contagiarse aún usando condón debido a que este virus se transmite al estar en contacto con la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.

Muchas veces, el cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir el virus, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino o verrugas.

Existen vacunas para prevenir contraer el virus del papiloma humanos, sin embargo, estas vacunas sólo previenen algunos tipos de virus ya que existen más de 200 tipos. Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta.

De acuerdo con la ginecóloga, la vacuna no es para no contraer el virus, la vacuna es preventiva para lesiones precursoras que pueden ocasionar el cáncer y es indicada en pacientes de 9 hasta los 45 años de edad. Las mujeres que ya fueron diagnosticadas con VPH también deben aplicarse la vacuna.

El 90% de los casos se controlan si se detectan a tiempo es por eso que se recomienda realizarse estudios una vez al año para prevenir o tratar a tiempo este virus.

HERPES GENITAL, OTRA ENFERMEDAD SIN CURA
Millones de personas son portadoras de este virus. Aunque no hay cura, el herpes genital se puede tratar.

El virus del herpes permanece en el cuerpo ocultándose dentro de las células nerviosas. Puede permanecer “dormido” (latente) por un largo tiempo y “despertar” (reactivarse) en cualquier momento.

El herpes se contagia fácilmente por el contacto de piel a piel con alguien que tiene el virus. Te contagias cuando tus genitales o tu boca entra en contacto con los genitales o la boca de otra persona, normalmente durante el sexo oral, anal o vaginal.

No es necesario tener relaciones sexuales para contraer el herpes, es decir, que también puedes contagiarte aún utilizando condón si no tienes las precauciones necesarias.

SÍFILIS, UNA LLAGA SILENCIOSA
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las úlceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.

La sífilis puede tratarse con antibióticos. La duración del tratamiento dependerá de la magnitud de la enfermedad y de otros factores relacionados con la salud del paciente.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse.

EL CONDÓN REDUCE PERO NO ELIMINA EL RIESGO
Es importante señalar que el uso correcto del condón reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Además, una vez que se contrae cualquier tipo de ETS es más probable que te contagies de otra enfermedad, incluida el VIH.

NORMALICEMOS PEDIRLE A NUESTRA PAREJA UNA PRUEBA DE ETS
Después de esta larga lista de enfermedades que se transmiten tras el contacto sexual debemos concluir ciertas cosas:

Utilicemos el preservativo como protección al tener relaciones sexuales, ya que aunque no es tan certera, si es la única que existe.
No satanicemos las relaciones sexuales, estamos en una época en la que vivimos el amor libre y sin ataduras pero seamos responsables con las decisiones que tomamos y realicemos una prueba de ETS, al menos anualmente. Recordemos, que estas enfermedades muchas veces no tienen síntomas y solo podemos detectarlas a través de este chequeo.
Normalicemos pedirle a nuestra pareja una prueba de ETS antes de tener relaciones sexuales, es mejor prevenir que lamentar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here