FDA APRUEBA VACUNA CONTRA EL ÉBOLA EN EU

0
281

La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció la aprobación de una vacuna contra el Ébola desarrollada por Merck, convirtiéndola en la primera para la enfermedad mortal aprobada en los Estados Unidos,.

La vacuna, Ervebo, protege contra los virus del Ébola Zaire, la especie del virus que ha sido la causa más común de brotes de Ébola. Destinada a dar respuesta y prevención de brotes epidémicos.

El Ébola Zaire es el virus responsable del brote actual de larga data en la República Democrática del Congo.

La decisión de la FDA sigue una acción similar tomada anteriormente por la Comisión Europea, que autorizó la vacuna el 11 de noviembre.

«La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad rara pero grave y con frecuencia mortal que no conoce fronteras», dijo en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

«LA VACUNACIÓN ES ESENCIAL PARA AYUDAR A PREVENIR BROTES Y EVITAR QUE EL VIRUS DEL ÉBOLA SE PROPAGUE CUANDO OCURREN BROTES».
El camino hacia la aprobación ha sido largo para esta vacuna, que probablemente será almacenada por algunos países, Estados Unidos entre ellos, como cobertura contra un posible ataque de bioterrorismo.

También es probable que la vacuna constituya una parte sustancial de una reserva de emergencia para brotes que Gavi, la Alianza de Vacunas, está preparando para su uso en brotes.

La vacuna se administra en una dosis única y es más efectiva cuando los pacientes tienen tiempo de desarrollar inmunidad antes de estar expuestos al virus. Con protección dentro de aproximadamente 10 días.

El trabajo sobre la vacuna contra el Ébola se remonta a la década de 1990, cuando un investigador de la Universidad de Yale, John «Jack» Rose, convirtió un virus que infecta al ganado, el virus de la estomatitis vesicular, en un vector que podría usarse para las vacunas.

Asimismo, en la década de los 2000, científicos del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, dirigido por el Dr. Heinz Feldmann, modificaron el vector para convertirlo en un sistema de entrega que muestra al sistema inmunitario una proteína crítica del Ébola, creando una forma segura de enseñar al sistema inmunitario a defenderse contra la infección por el virus del Ébola.

Aunque la vacuna parecía muy prometedora en las pruebas con animales, languideció durante años.

La falta de un mercado comercial tradicional para las vacunas contra el ébola hizo que las compañías farmacéuticas mostraran poco interés en asociarse en su desarrollo.

Eso cambió con el catastrófico brote de ébola en África occidental en 2014, que reavivó el interés en la vacuna.

Los ensayos clínicos realizados en América del Norte, África y Europa culminaron en un ensayo de Fase 3 realizado en Guinea, uno de los países devastados por el brote de África occidental. Allí se demostró que la vacuna era efectiva.

Ervebo ha sido una parte clave del esfuerzo para controlar el brote actual, el segundo más grande registrado, con más de 258 mil personas vacunadas hasta la fecha.

Más de 3,350 han contraído la enfermedad en el brote y al menos 2,220 han muerto en 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here