Bitcoin y el famoso ‘halving’: así sacudirá al mercado cripto

0
331

A través del ‘halving’ -una regla escrita en el código subyacente de bitcoin que ocurre cada cuatro años- tendrá lugar una reducción del 50% el próximo mes de mayo que regulará la producción de esta divisa digital.

Este 2019 no se han cumplido los mejores deseos para la divisa digital bitcoin. Más bien todo lo contrario. En junio alcanzó máximos y se colocó en los 13.800 dólares, pero esta solidez se derritió y el desplome ha llegado hasta los 6.436 euros esta semana, para después protagonizar un rebote de más de 800 dólares en cuestión de horas, hasta superar los 7.100 dólares este jueves. Se trata del mayor incremento en dos meses que aporta un poco de esperanza, ya que se llegó a temer que la caída fuera hasta los 5.000 dólares para estas fechas previas a la Navidad.

Y, aunque no hay motivos claros para explicar por qué se ha producido ahora esta movimiento tan contundente -Finanzas.com destaca al menos tres razones que podrían disparar esta criptomoneda- las expectativas depositadas en el halving -recorte del bitcoin- podrían ser la clave y el acontecimiento que sacuda los criptomercados en 2020.

A través del halving -una regla escrita en el código subyacente de bitcoin introducida por su creador que ocurre cada cuatro años- se producirá una reducción del 50% el próximo mes de mayo de la remuneración que recibirán los mineros de bitcoin. Y es que la cuestión es que la producción de bitcoin se ha disparado demasiado, lo que ha provocado que el valor de la criptomoneda bajara y, a través de esta medida, se regula de nuevo.

Esta reducción supondrá un gran cambio en un mercado que vale unos 120.000 millones de dólares, en el que cada año se crean monedas de varios miles de millones de dólares. Los inversores se preparan para las futuras ganancias y para las situaciones de volatilidad que ya se han dado previamente cuando se han producido reducciones. El objetivo es asegurar tanto la escasez de bitcoin, como mantener un tope en la inflación de los precios.

Ahora los inversores del criptomercado, los mineros de bitcoing y los operadores están intentando averiguar cómo esta próximo reducción puede llegar a convertirse en una ventaja. “Esta es la pregunta más importante en este momento para la mayoría de la industria”, ha asegurado Eyal Avramovich, director ejecutivo de MineBest, en declaraciones recogidas por Reuters.

La teoría del mercado es que si se reduce la oferta y la demanda se mantiene, los precios suben. Operadores y mineros entrevistados por Reuters han indicado que la reducción de mayo a la mitad probablemente provocaría una mayor volatilidad y volúmenes de comercio. Sin embargo, se estima que el recorte de la oferta tendrá un precio más elevado que el anterior.

La opinión de los expertos

Tras los recortes anteriores, en noviembre de 2012 y julio de 2016, bitcoin aumentó alrededor de 80 veces y cuatro veces respectivamente. Aunque no está claro cuánto de estas ganancias de precio se redujo a la mitad, en comparación con otros factores.

“Esta vez, los mercados de derivados de bitcoin apuntan a una mayor volatilidad en torno al momento de la reducción a la mitad”, señala Jeff Dorman de Arca, una firma estadounidense de inversión en criptomonedas. Tal volatilidad en los mercados de bitcoin tiende a beneficiar a los fondos de cobertura cuantitativos y a los operadores que buscan ganar dinero con la fluctuación de los precios.

“Para nosotros, el evento será positivo porque causará actividad en el mercado”, afirma Duong de Cambrial, un inversor en criptomoneda en Berlín. Aunque la volatilidad también puede llegar a ser un obstáculo para los mineros que tienen grandes inventarios de esta divisa digital ya que la estabilidad de los precios ofrece una mayor previsibilidad para la inversión en nuevos equipos.

“Mientras que los contratos de futuros de bitcoin permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay pocas herramientas para que se cubran adecuadamente contra la volatilidad”, ha declarado Ricky Li, cofundador del comerciante de criptomonedas Altonomy. “Si usted desea prolongar la volatilidad, los contratos de opciones disponibles para el mercado en este momento realmente no tienen el tenor (longitud)”, ha añade-

“En este momento todo lo que puedes hacer es asegurarte de que el riesgo de tus acciones, el riesgo de tu inventario, está cubierto”, concluye Li.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here